Entendiendo la acción de las cañas Tenkara

Entendiendo la acción de las cañas Tenkara

Una de las cuestiones que más cuesta entender a un recién llegado a este mundo es el sistema que se utiliza a la hora de describir la acción de las cañas Tenkara.

Vamos a intentar aclarar cual es este sistema y qué es lo que significa.

La numeración de las cañas.

¿5:5, 6:4, 7:3 etc…? ¿Qué es esto? ¿Cómo se entiende este sistema?.

Empecemos desmontando un par de conceptos falsos. Para empezar los números no significan cuantos tramos se doblan y cuantos no.

Ni tampoco significan el número total de tramos de la caña (puede haber cañas que tengan 10 tramos, puede haberlas con 8 o con 12).

Y para terminar de rematar el asunto, tampoco nos va a indicar si la caña es más o menos dura o blanda.

Este índice lo que nos dice realmente es donde la caña se dobla más a lo largo de toda su longitud.

acción de las cañas tenkara

Diagrama de la acción de las cañas Tenkara. (Tenkaratalk)

Pensando en %

Si nos fijamos en el dibujo, en la fig.1 hemos dividido una caña en 10 partes iguales siendo el 0 la punta y el 10 el talón (esto vale para cualquier caña, da igual la longitud y el nº de tramos).

Si ahora eso lo “convertimos” a porcentajes tendríamos que 10 es el 100% de la caña y que el 5 que es justo la mitad de la caña sería el 50% ¿no?. Siguiendo con el dibujo, el color verde representa el lugar donde la caña flexiona más fácilmente. Así pues, si una caña es un 5: 5 (es decir, 50%/50%), eso significa que la caña flexiona más fácilmente hasta la mitad (fig.2).

En la fig.3 la caña es una 6:4, lo que significa que el 40% más cerca de la punta flexionará más fácilmente (es decir, 60%/40%). Y en la fig. 4, el 30% de la caña más cerca de la punta, y así sucesivamente.

Básicamente, estamos pensando en el segundo número como el porcentaje donde la caña se dobla más en relación a la punta.

Un sistema complejo

Realmente, este sistema de clasificar la acción de las cañas Tenkara japonés se nos hace algo complejo. En esto se parece bastante a la pesca con mosca tradicional, ninguno de los dos nos da una imagen exacta del comportamiento de la caña.

Por eso creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien que busca una caña es que la pruebe en acción de pesca, es la única manera de conocer su acción y su comportamiento.

Artículo original de Jason Klass traducido y adaptado por Mikel Coronado.
Compartir

Sobre el autor

Entiendo la pesca con mosca como una forma de vida. Soy guia en los Pirineos, instructor de lanzado en ciernes y aprendiz de pescador Tenkara...
Ah, y en mis ratos libres pesco a seca.

Ver todos los artículos de Mikel Coronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *