Canal Roya y Canal de Izas indultadas

Canal Roya y Canal de Izas indultadas

El Gobierno de Aragón ha descartado el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal a través de los valles de Canal Roya y Canal de Izas.

Es una gran noticia para los amantes de la montaña en general y para nosotros los pescadores en particular puesto que podremos seguir practicando nuestra afición favorita en los dos ríos.

Hay una decisión política de no unir las estaciones

Según leemos en el diario Público, “La unión de las estaciones no se va a ejecutar ni en esta legislatura ni nunca”, explica el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, que anota que “hay una decisión política de no unir las estaciones”.

“No es que hayamos sido críticos con esta iniciativa, es que hemos estado siempre en contra por sus consecuencias ambientales”, señala Palacín, diputado de Cha por Huesca la pasada legislatura, defendió en las Cortes de Aragón varias propuestas de oposición a este proyecto que fueron rechazadas.

Canal Roya y Canal de Izas

Precioso Salvelino de Canal Roya

Interés para los pescadores

Canal Roya y Canal de Izas están catalogados como tramos libres de captura y suelta “desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Aragón”.

De las dos, siempre ha sido más conocida y pescada la Canal Roya fundamentalmente porque el acceso al valle es algo más sencillo, porque siempre se ha dicho que tiene más densidad de truchas y fundamentalmente porque hasta no hace mucho albergaba una muy buena población de Salvelinos (salvelinus fontinalis).

Es muy reconfortante pensar en que vamos a poder seguir pescando estos dos ríos tal y como están ahora, salvajes y sin apenas modificaciones y sobre todo sin la amenaza de destrucción de los valles que suponía ese proyecto de unión de las estaciones de esquí.

Compartir

Sobre el autor

Entiendo la pesca con mosca como una forma de vida.
Soy guia en los Pirineos, instructor de lanzado en ciernes y aprendiz de pescador Tenkara…
Ah, y en mis ratos libres pesco a seca.

Ver todos los artículos de Mikel Coronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *