Ojo donde poneis vuestra mosca

Ojo donde poneis vuestra mosca

La próxima vez que tengáis una trucha delante subiendo con regularidad y a pesar de creer estar haciendo todo bien: imitación y presentación, no conseguís que os mire la mosca sin ni siquiera parecer asustarla, parar y haceros dos preguntas:

  1. ¿Toma las moscas siempre del mismo lado de su cuerpo (por la derecha, por ejemplo)?
  2. ¿Sube algunas veces creando gran distorsión en la superficie y otras apenas ninguna?

Si la respuesta a esas dos preguntas es sí, en el próximo lance pasarle la mosca por el otro lado (izquierdo, en el ejemplo). La probabilidad de que estemos ante una trucha sin visión en uno de los ojos es bastante alta.

Lógicamente al no ver por un ojo come tomando insectos por el lado “bueno” y lo hace en ocasiones de manera ruidosa al poseer únicamente visión monocular y no calcular bien la distancia al insecto.

Hago esta reflexión porque en cierta ocasión, pescando con un cliente nos pasó exactamente esto mismo.

Estábamos pescando una tabla y teníamos delante nuestra una trucha que estaba comiéndose todas las moscas que le bajaban. Era una captura aparentemente fácil porque, como ya digo, la teníamos delante y veíamos perfectamente sus movimientos.

Pues bien, la mosca era sistemáticamente ignorada por la trucha una y otra vez. Los lances eran perfectos, las derivas todas correctas, no había dragado pero la trucha seguía comiendo todo lo que le bajaba excepto nuestra mosca.

Extrañado le pido al cliente la caña y hago un lance de prueba y veo como la trucha, nada mas ver la mosca sube a toda velocidad y se la come sin ningún miramiento.

Una vez en la sacadera, cuando voy a desanzuelarla, me doy cuenta de que a la trucha le falta el ojo derecho y por tanto, todo lo que le viene por ese lado no es que lo ignore, es que directamente NO lo ve.

Cogió la mosca cuando yo se la presenté porque yo soy zurdo y se la puse, sin saberlo claro, en su ojo bueno.

Compartir

Sobre el autor

Entiendo la pesca con mosca como una forma de vida. Soy guia en los Pirineos, instructor de lanzado en ciernes y aprendiz de pescador Tenkara...
Ah, y en mis ratos libres pesco a seca.

Ver todos los artículos de Mikel Coronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *