Publicada la orden de vedas de Navarra 2016

Publicada la orden de vedas de Navarra 2016

Casi casi sobre la campana, pero ya tenemos publicada la orden de vedas de navarra 2016.

Este año se reducen los permisos a 2 (sea cual sea la modalidad) y se podrá optar a otros 2 solamente en régimen de captura y suelta. Por otra parte, solamente se expedirán permisos para las cuencas de los ríos Baztan-Bidasoa, Oria-Urumea, Urederra y Arga-Ultzama.

Por otra parte y de manera excepcional, se podrá prolongar durante el mes de julio por causas de gestión, únicamente en la modalidad de captura y suelta, y mediante el sistema de permisos aplicado en la temporada.

Dicha prórroga sería aprobada por Resolución del Director General de Medio Ambiente y Agua antes del 15 de junio.

Yo creo que todo lo que se podía decir sobre la situación de la pesca en Navarra (me refiero a la pesca de la trucha en la región salmonícola superior) está ya dicho y creo que no merece la pena entrar a valorar si los permisos son suficientes, muchos o poquísimos ni si concentrar la presión de pesca cada vez en menos cuencas es bueno o malo….

No soy capaz de entender por que este empecinamiento en seguir por esta senda que está más que demostrado que no funciona en absoluto. Es algo inexplicable, sobre todo viendo a las comunidades limítrofes como toman otros caminos totalmente opuestos a este que se empeñan en seguir en Navarra.

Lo peor es que cuando quieran corregir y seguir otros caminos ya va a ser 5 o 6 años tarde. Y es una verdadera pena.

De todas formas, para el que quiera, aqui os dejo el enlace a la orden de vedas (enlace)

 

Compartir

Sobre el autor

Entiendo la pesca con mosca como una forma de vida. Soy guia en los Pirineos, instructor de lanzado en ciernes y aprendiz de pescador Tenkara...
Ah, y en mis ratos libres pesco a seca.

Ver todos los artículos de Mikel Coronado

2 comments

  1. Txema Arraiza

    Hola Mikel

    Me es difícil expresar toda la indignación que tengo. La palabra vergüenza se queda corta.
    Esta normativa ha sido la ultima en publicarse de todas las comunidades y no precisamente por el “inmenso trabajo” que le ha llevado a hacerla “tan bien”. Es un copia-pega de la anterior salvo las cuencas vedadas, unos pedazillos más de rio sin muerte, y pescar menos días.
    El trabajo del “equipo” que se dedica a la pesca ya ha terminado hasta el año que viene, en el que habrá un nuevo recuento de la población truchera, que por cierto ya te vaticino que será peor que este, y tomarán más medidas restrictivas
    Eso es lo que llevan haciendo desde hace muchos años; restringir, restringir y restringir y los resultados a la vista están.
    Da igual que haya un gobierno u otro. El [email protected] de medio-ambiente firma lo que le presentan los “expertos” en temas de pesca que son los mismos funcionarios año tras año. No hacen caso al comisión asesora ni a las sociedades de pesca, que por cierto deberían estar más unidas y luchar más por los intereses comunes de todos los pescadores, no solo por sus cotos intensivos o de cangrejo
    Me da envidia sana el como las comunidades limítrofes, sobre todo Aragón, van haciendo las cosas; con dedicación, trabajo y con inteligencia y les auguro un buen futuro, lo contrario que a nosotros

    Un saludo


    1. Post author
      Mikel

      Creo que ya lo he comentado antes pero a mi lo que me asombra es el empecinamiento de los verdaderos responsables en seguir por este camino. No alcanzo a entender que es lo que quieren demostrar. Está claro que esto no funciona, que cada vez vamos a peor….

      A lo mejor deberíamos empezar a pensar en exigirles responsabilidades por habernos llevado a esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *